martes, 6 de octubre de 2009

El Delantal O Mandil como elemento ritualístico en la Francmasonería (origen)



Francmasón con su Mandil
El Mandil juega un rol escencial en los distintos rituales de la Francmasonería debido a que esta deciende de los antiguos gremios de constructores de catedrales de la edad media. Quienes utilizaban esta indumentaria para protegerse de los rigores propios de aquel tipo de trabajo.

La Francmasonería en sus diferentes ritos y grados a conservado el uso de este elemento como muestra del trabajo y servicio que debe mostrar todo miembro de la orden, sin perjuicio de los demás significados que cada rito y grado Francmasónico le de a esta prenda.

El mandil masónico debe ser de color blanco, ya que ese color es el emblema de la pureza y el candor, y por esta razón, este color debe ser preservado. En cuanto al material de que está hecho, el cordero siempre ha sido considerado como símbolo de la inocencia. El mandil del masón debe ser de piel blanca de cordero. Ninguna otra sustancia puede sustituir sin destruir por completo el carácter del símbolo. Las antiguas liturgias de iniciación contemplaban el decirle al neófito, al tiempo que se le entregaba el mandil:

"Por la piel del cordero os recordamos la pureza de la vida y la rectitud de vuestra conducta, que son tan esencialmente necesarias para poder ser admitido en la logia celestial superior, donde el Supremo Arquitecto del Universo preside toda la eternidad".

Entonces el verdadero mandil del Masón debe ser de piel de cordero de 14" a 16" de ancho, con 12" o 14" de alto, con babeta de 3" o 4" de alto. Cuadrado y sin adornos de y adornados con lentejuelas, son una innovación de nuestros hermanos franceses, los cuales no se contentan con la simplicidad y la sencillez, lo cual los ha llevado a decorar profusamente sus mandiles, contagiando al resto del universo masónico, y desvirtuando así uno de los símbolos más fuertes de la Masonería. Ha sido para algunos motivo de tanto orgullo el hecho de portar el mandil, que los hermanos de las logias de Inglaterra se refieren a él como: "La condecoración más alta, más antigua que el Toisón de Oro o Águila Romana, y más honorable que la Estrella o la Jarretera.

En cuanto a la manera de llevarlo, los aprendices Masones lo deben llevar con la babeta levantada, simbolizando así el anhelo de crecer espiritualmente, con el alma apuntando a las alturas. En el grado 33 del rito escocés antiguo y aceptado, los hermanos que lo poseen están dispensados de portar el mandil, pues para ellos "El trabajo ha terminado". Cuando el mandil de adhiere al cuerpo se sostiene por una cuerda, la cual forma un circulo con respecto al cuerpo, simbolizando el espíritu de Dios. El triángulo de la babeta representa el alma Masónica, en un triángulo cuyos tres vértices significan:

Tres hechos vitales: Salud, Dinero y Amor.

Tres cosas que defender: Honor, Hogar y Patria.

Tres cosas que controlar: Carácter, Lengua y Conducta.

Tres hechos porque luchar: Libertad, seguridad social y tranquilidad familiar.

Tres cualidades que estimar: Rectitud, Valor y Gratitud.

Tres hechos que meditar: Vida, Muerte y Eternidad.

Tres hechos que evitar: Pereza, Barbarie e Ignorancia.

Tres hechos que admirar: Voluntad, Dignidad y Lealtad.

Tres hechos que adoptar: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

El ignorante grita, el inteligente discute, y el sabio calla.

Sabiduría, Fuerza y Belleza.

Salud, Fuerza y UNIÓN.

El cuadrado representa nuestro cuerpo (la tierra, la materia y la esencia). Uniendo estos tres significados, tenemos presente en el mandil la representación del hombre en alma, espíritu y cuerpo.

El conocimiento profundo del simbolismo del mandil, ayudará al Masón en su formación teológica y espiritual, y dará lugar al estudio más profundo del simbolismo.

Sirva pues, esta humilde recopilación de la sabiduría vertida por tanto ilustre hermano como una invitación que un servidor os hace al estudio y la meditación, pues por esos medios estoy seguro que creceremos como Masones y como seres humanos, y por añadidura lograremos el engrandecimiento ante los ojos del mundo de nuestra augusta institución Masónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario