martes, 6 de octubre de 2009

El herrero Kaveh


El mandil se asocia igualmente con LIBERACIÓN: este simbolismo se basa en la hazaña realizada por el herrero Kaveh, en la Persia del s. VII d.C., en la que enarbolando su mandil de herrero sobre una lanza, atacó y venció al tirano Zohac. Sin profundizar mucho en este simbolismo, aprecio que a pesar de todas las diferencias de forma, coincide plenamente con el del trabajo: con nuestro esfuerzo y perseverancia (enarbolando el mandil como bandera) podemos vencer las pasiones que nos tiranizan, estableciendo un gobierno de libertad y progreso en nosotros mismos. Así pues, TRABAJO y LIBERACIÓN son la misma cosa.

āveh el Herrero ( persa: کاوه آهنگر, , otra ortografía: Kawe) ( kurdo: کاوهی ئاسنگهر) es una figura mítica de la antigua Media, que dirige un levantamiento popular contra un despiadado gobernante extranjero, Zahhāk. Su historia se narra en la epopeya de Shāhnāma, en el siglo X por el poeta Ferdowsi Tousi. En el libro sagrado del Avesta, Zahhāk, o más correctamente Azhi Dahāka, es más o menos un demonio no humano. Ferdowsi magistralmente refunde este mítico personaje como un mal y tiránico rey árabe.

Kawe es para los kurdos, el héroe mítico más famoso en la resistencia contra la dominación extranjera en el despótico Irán. Después de perder 18 hijos por las serpientes de Zahhāk, se rebela contra el árabe gobernante de Persia y conduce al pueblo a derrocar al tirano rey y terminar con su mandato. Como un símbolo de la resistencia y la unidad, él plantea su delantal de cuero sobre una lanza, conocido como el Derafsh Kaviani. Esta bandera es posterior decorada con valiosas joyas y se convierte en el símbolo de la independencia de Persia, la resistencia y capacidad de recuperación, así como el símbolo revolucionario de las masas en su lucha contra los invasores extranjeros.

Jashn-e mehregan es la celebración de la victoria de Fereydun sobre Zahhāk, es también el momento en el otoño que las lluvias comienzan a caer.
La dinastía Karen-Pahlav (también conocido como la Casa de Karen) afirman ser descendientes de Kaveh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario