martes, 6 de octubre de 2009

Historia del delantal o mandil


Delantal
Un delantal o mandil es una prenda protectora externa que cubre sobre todo el frente del cuerpo. Puede ser usado por razones higiénicas así como para proteger la ropa frente al desgaste y el desgarro. El delantal es comúnmente una parte del uniforme de varios tipos de trabajo, incluyendo camareros, enfermeras y trabajadores domésticos. Los delantales también se usan en muchos establecimientos comerciales sobre todo de cuerpo entero para proteger las ropas contra el desgaste. También se usan mucho para cocinar, sobre todo para cocineros noveles, y a veces poner un delantal es una broma destinada a hacer el ridículo y a bromas sexistas, obre todo entre niños.

Además de tela, los delantales se pueden fabricar de una gran variedad de materiales. Los delantales de goma son utilizados comúnmente por las personas que trabajan con productos químicos peligrosos, y los delantales de plomo son usados generalmente por personas como radiólogos que trabajen cerca de radiación. Los delantales como los usados por los carpinteros pueden tener muchos bolsillos para sostener las herramientas. Los que son a prueba de agua, hechos de PVC, son convenientes para lavar los platos y cocinar.
Tipos de delantal

Herrero con delantal
Existen diversos estilos del delantal dependiendo del propósito del mismo. Una distinción básica se da entre los delantales que cubren el cuerpo sólo de la cintura hacia abajo y el delantal que también cubre la parte superior del cuerpo.
Un delantal es sostenido generalmente en su sitio por dos cintas de tela que se atan en la parte posterior de la cabeza. Un delantal completo puede tener bien una correa alrededor del cuello (quizás el uso más extendido hoy) o correas de hombro que se entrecruzan en la espalda y la fijan a la cintura. La ventaja del diseño anterior es que hace especialmente simple poner el delantal. La ventaja del diseño de la correa al hombro es que hace el delantal más cómodo de usar; una correa del cuello puede perjudicar levemente la facilidad del movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario